jump to navigation

The Haggis Experience :-D November 24, 2009

Posted by JanireVal in Curiosities, Personal, Una imagen.
trackback

Ye pow’rs, wha mak mankind your care,
And dish them out their bill o’ fare,
Auld Scotland wants nae skinking ware,
That jaups in luggies;
But if ye wish her gratfu’ prayer,
Gie her a Haggis!

Robert Burns Address to a Haggis (1787)

El pasado lunes, Cerian, my encantadora Scottish friend con la que hago Tandem -cuando puedo-, me cocinó haggis, el plato por excelencia de la gastronomía escocesa. (Advertencia: mi muy estimado lector si se encuentra comiendo o se dispone a saborear algo en breve no continúe leyendo, por su bien!!!!).

El haggis consiste en una serie de asaduras de óganos de cordero u oveja (yo no sé lo que comí, pues no noté la diferencia), es decir pulmón, corazón, hígado; todo ello mezclado con cebolla, especias, avena y sazonado con pimienta al gusto. Aunque una vez que sabes lo que lleva te puede echar un poco para atrás,  ¿cómo te vas a ir de Scotland sin probarlo? La verdad es que tuve una anfitriona inmejorable que cocinó y cumplió con todo el ritual que supone el Haggis. Como me temía lo peor llevé por si acaso una tarta de chocolate para el postre. 

La primera vez que lo ví me recordó a la Spanish morcilla, ya que todo el baturrillo visceral aparecia recubierto por una especie de piel. Mientras Cerian terminaba de cocinar el puré de patatas y las verduras que lo acompañaban y yo miraba el embutido de órganos temiéndome lo peor; me contó que el haggis se suele comer el 25 de enero, para conmemorar el nacimiento del poeta escocés Robert Burns (1759-1796).  En este día toda la familia se reune y antes de partir el haggis, un comensal lee Address to a Haggis, el poema que compuso el poeta dedicado a este plato que le sirvió de inspiración. Después de que Cerian leyera el poema, como buena escocesa, se dispuso a cortar el haggis y de allí salió una especie de carne picada. Por fin lo probé y creedme el sabor del plato no se corresponde con lo que puede parecer. Me gustó mucho y me lo pasé genial: GRACIAS CERIAN!!!!😀 Ahora me siento más Scottish y ya me puedo ir tranquila a Bilbao, ja!😉

 

 

 

 

 

 

 

Aquí os dejo algunas fotos de calidad dudosa, que pude sacar al haggis ante la atónita mirada de Cerian  :-O

Comments»

1. Iraide - November 24, 2009

Qué adorable Janire!!!

Me has recordado a Aya cuando estuvo en Bilbao, también sacaba fotos a la comida!! Y algo que me pareció muy curioso, a las golosinas!!! :O

Jo, al final así sazonado estará rico, a mí también me hubiera dado cosa comerlo, jajaja, para eso soy muy escrupulosa!!

Un besote!!

2. Maialen - November 25, 2009

Janireeeeee!!!

Ooooh, yo lo probé en Holanda ya que mi mejor amiga allí era Scottish, Catriona. Pero yo no pude eludir del todo lo que estaba comiendo, jaja. Fue duro, porque ella lo trinchaba con gusto y yo sólo pensaba en vísceras celestes…:) ¿A ti también te enseñó cómo había que partir la pielecilla en forma de cruz? Fue gracioso, yo hice paella y ella hizo tripas, jaja.

Buenoooo, ya eres totalemente escocesa, hurra!!!!

MUUUUUUUUUUAK!!!

3. Janire Val Mejuto - November 25, 2009

Iraideeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!Maialeeeeeeeeeeeeennnn!!!!!!!!!!!!

Qué alegría teneros por aquí😀 Muchas gracias por la visita!!!!

Ay Aya, qué maja!!! Iraide, a ver cuándo te escapas a Japón y nos cuentas los secretos de la grastronomía japonesa. Qué si la Escocesa nos parece extrana. . .la japonesa. . .Pero el haggis cuando me vengas a visitar (que espero que ya tengáis las dos los billetes para el segundo semestre) lo tienes que probar, of course!!!!😉

Maialen, eso es porque no era el auténtico, para eso tienes que venir a Scotland. Lo de la cruz se me escapó, muchas gracias por el apunte😉

Iraide, Maialen, lo dicho, que muchas gracias por darme ánimos, ahora hace falta que ocurra un milagro y que cuando me despierte manana, tenga todos los essays hechos😉. Ya queda menos para vernos en mi querido y anorado Bilbao, sólo 25 días!!!!! Y que cuando podáis os espero en Edimburgo!!!

Besotes y cuidaros,

Janire

4. Sergio - November 25, 2009

Hola, este verano estube en Edimburgo de vacaciones y probamos el Haggis, nos gusto tanto que repetimos mas días, esta buenisimo, para mi gusto mejor que la morcilla.

Lo malo es que en Bilbao no hay donde comerlo, asi que tendre que volver, jejeje.

Un saludo.

P.D.- Por cierto, he encontrado el blog buscando en google, comer haggis en bilbao, jejejeje

5. JanireVal - November 26, 2009

Hola Sergio,

Muchas gracias por pasarte! Yo también espero repetir y si simplemente consiste en sentarse a la mesa y disfrutar mejor que mejor. Habrá que llevar algún haggis de estos para Bilbao, y cuando vuelva a Edimburgo traeré jamón y chorizo, así funciona la supervivencia, jejejeje.

Un saludo,

Janire

Tiene gracia, la manera que has encontrado mi blog, y lo de comer haggis en Bilbao, puede ser una idea para incluirlo en un menú bilbaíno o hacer una tapa “Scottish”

6. Josep Queraltó - January 25, 2010

Mi amigo escocés me pidio que hiciera un brindis al Rey, como parte de la ceremonia de la cena de Robert Burns. Así que hice una pequeña rima para brindar por el Rey en una cena de Burns.
BRINDIS POR EL REY.
Para un amigo escocés
y sólo por esta vez,
yo que soy republicano
ante esta “haggis” de ley
alzo la copa en mi mano
(aun que me de por el ano)
para brindar por el Rey.
¡ Por el Rey !

7. Janire Val - January 28, 2010

Hola Josep,

Muchas gracias por pasarte y dejarnos especialmente en este día que se celebra el cumpleaños del gran Robert Burns esta rima muy al estilo del poeta escocés.

Lo dicho muchas gracias,

Janire


Leave a Reply

