jump to navigation

Diarios de motocicleta. June 8, 2008

Posted by JanireVal in Books, Cine, Frases, Personal, Una imagen.
trackback

Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar el mundo.

El jueves pasado, fui a la biblioteca a alquilar una película, con el objetivo de posponer un día más la temida y cada vez más inminente Mudanza Definitiva. El próximo sábado 14 me despido de Leeds y parto rumbo a Manchester donde me acogerán Nerea y Sheila para volver el 19 a mi querido Bilbao. Esta semana se presenta cuanto menos ajetreada: arreglar papeleo, despedidas, hacer maletas. . . y por último vaciar este pequeño ático que durante todo este tiempo ha sido mi casita. :(  Parece irónico, con lo difícil que fue al principio adaptarme a esta gradiosa residencia, ahora parece que su recuerdo me acompañará toda la vida.

En fin, que no me quiero poner triste ahora. Pues vagando por los pasillos del octavo piso de la Edward Boyle Library, avisté por casualidad la película que llevaba tiempo queriendo ver, pero nunca encontraba un hueco. Ahora disponía de ese tiempo y no me defraudó. The Motorcycle Diaries, dirigida por el director brasileño Walter Salles, cuenta el viaje que emprenden Alberto Granado y Ernesto Guevara por toda América Latina. Estas andanzas y las personas con las que se van encontrando, les descubrirán la verdadera América. Tanto mi queridísimo Gael García Bernal como Rodrigo de la Serna hacen que Diarios de motocicleta sea una película imprescindible. Este verano ya tengo pendiente la lectura de los libros en los que se ha basado el director, Walter Salles: Con el Che por América y Notas de viaje.

No es este el relato de hazañas impresionantes. Es un trozo de dos vidas tomadas en un momento, en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidad de aspiraciones y conjunción de sueños. Fue nuestra visión, ¿demasiado estrecha? ¿Demasiado parcial? ¿Demasiado apresurada? ¿Fueron nuestras conclusiones demasiado rígidas? Tal vez. Pero ese vagar sin rumbo, por nuestra mayúscula América, me ha cambiado más de lo que creí. Yo, ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior.

 

Diarios de motocicleta (2003), Walter Salles

Comments»

1. postedwithlove - June 8, 2008

Hey… your blog is awesome… you should post your favroite books tile under the “books/reading” section on POSTEDWITHLOVE.COM!!!

2. calochin - June 9, 2008

A mi la película me encantó y en cierto modo marcó mi manera de ver la vida. Curiosamente desde hace ya mucho tiempo un amigo y yo hemos querido planear la ruta del Che en un futuro ojalá muy lejano.
Otra de esas curiosidades es que al igual que Gael, soy mexicano, y casualmente encontré tu blog buscando el de una amiga llamada Janire que tambiés es de Bilbao y peculiarmente, soy un enamorado del Manchester, donde estará tu nuevo hogar. Que casualidad!
Cuando puedas pasa por mi blog http://www.periodismoindie.blogspot.com
Agur… =D

3. Janire - June 9, 2008

¡Hi Postedwithlove!

Thank you very much for your comment. I am vey bad at computers, and I don’t really know how to put the books in this section😦. Sorry!

Janire

¡Hola Calochin!
Gracias por pasarte y dejar tu comment. Le he echado un vistacillo a tu blog, pero últimamente no estoy muy al tanto de la actualidad deportiva, y menos futbolística, así que estaré pendiente de tus posts para ponerme al día🙂

Espero que algún día os decidáis y emprendáis el viaje por América, porque me parece una aventura que merece la pena vivir. Así que ¡ánimo! A mí algún día también me gustaría conocerla, pero a ver cuando puedo, y le diré a Gael a ver si se viene🙂 De momento tengo que terminar esta Erasmus Experience. ..

Bueno pues nada, espero que hayas encontrado el blog de la Janire que buscabas y ¡qué vaya bien!

Janire

4. Felipe G - January 16, 2009

Estimada Jani,
Buscando las palabras del Che, que queria regalar, las encontre aqui, soy de Chile y comparto tu sensibilidad con la pelicula, ahora, te regalo, una parte de la pelicula, que es el poema de Otero Silva:
Miguel Otero Silva

Yo escuchaba chapotear en el barco
los pies descalzos
Y presentía los rostros anochecidos de hambre
Mi corazón fue un péndulo entre ella y la calle
Yo no sé con que fuerza me libré de sus ojos
Me zafé de sus brazos
Ella quedó nublando de lagrimas su angustia
tras de la lluvia y el cristal
Pero incapaz para gritarme : espérame,
yo me marcho contigo !

Un abrazo desde lo lejos, que finalmente es cerca…ah y Piso compartido o Albergue español / Erasmus la vi y es rebuena, si quieres ver una pelicula que a mi me gusto y creo que a ti tb, se llama “Herencia”, es Argentina….


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: