jump to navigation

Caminar por el mundo September 23, 2007

Posted by JanireVal in Frases, Una imagen.
trackback

“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.”

Paulo Coelho, El Alquimista

Un día, cuando estaba echando un vistazo al suplemento de El País, me encontré con esta magnífica foto que, si mal no recuerdo, correspondía a un reportaje sobre la Odisea a la que miles de inmigrantes se aventuran cada año. Me pareció tan auténtica y real que la estuve mirando durante unos segundos. Fue entonces cuando comprendí, que la esperanza por tener un futuro digno es equipaje suficiente para embarcarse en tan largo viaje.

Comments»

1. ukey - September 24, 2007

Mira que a mí el Coelho no me gusta pero ni un poquito, pero la verdad es que tiene razón, aunque lo que él dice en ese libro ya lo dijeron muchísimos autores antes, pero ese es otro tema.

Es cierto, escoger un camino es abandonar otros, no caminarlos, sino tener la idea sin la experiencia. Pero si los deshechamos es porque el elegido creemos que nos completará, porque ése camino y no ningún otro nos va a llevar hacia lo que somos o hacia lo que queremos. Todos los días, constantemente, estamos eligiendo caminos y abandonando otros. Y lo seguiremos haciendo..

Por otra parte, la foto me ha impactado. Todos conocemos la miseria que hay en el mundo, pero muchas veces es una simple idea, un simple conocimiento. Cuando vemos fotos como estas es cuando te das cuenta de verdad de que para algunos, la esperanza (eso que los del “primer mundo” perdemos tan a menudo y rechazamos con tanta frecuencia) es lo que les hace andar, decidirse y vivir, luchar por algo que mucha, demasiada gente, no valora.

Besos Janire.

2. Janire Val Mejuto - September 24, 2007

Muchas gracias Ainize por tu comment, me ha echo mucha ilusion. Tambien yo te quiero dar la bienvenida a este humilde blog de una filologa tarada.

Besotes

3. Aloxi - September 26, 2007

Lo que dice Coelho sobre la elección de los caminos es verdad. Como bien dice Aini siempre estamos eligiendo caminos para dirigir el rumbo de nuestra vida y solemos elegir aquellos que nos parecen que son los adecuados; pero he de comentar que a veces nos confundimos en tomar algunos caminos. Aunque a pesar de la mala elección por lo general conseguimos avanzar hasta llegar a otro camino.

Respecto a la foto, leí el articulo y me parece super triste la situación en que viven muchísimas personas de este mundo. Esta gente empujada por la esperanza de sobrevivir lucha hasta el final y cualquier cosa, incluso la mas insignificante para nosotros, para ellos es de gran valor. Y a pesar de todo lo malo que les pasa, nunca pierden la esperanza (“la esperanza es lo último que se pierde”).

Muxus Janire!!!!

4. Janire Val - September 26, 2007

¡Muchas gracias Luis por pasarte y dejar tu reflexión!. Espero que ya estés recuperado de tu catarro.🙂

Asimismo, me gustaría añadir que muchas veces tenemos que tomar el camino equivocado para aprender a elegir el correcto. ¡Qué le vamos a hacer, la vida es así de dura!

Besotes desde Leeds

5. thebazaarofarts - October 9, 2007

Me ha encantado el artículo, golpea los ojos, impacta. Sí, muchos son los que, partiendo de la más absoluta miseria, tienen que luchar por conseguir lo que a nosotros nos viene ya dado. No quiero pensar qué nos sucedería sin dicho soporte, y por eso admiro la capacidad humana de adaptarse, sean cuales sean las condiciones en las que nos toque vivir.

En cuanto a Coelho, sí, la máxima de que a la hora de escoger un camino se abandonan otros es cierta, aunque no siempre se atine a la hora de elegir. Pero, como tú dices Janire, a veces hay que equivocarse para tomar la decisión más acertada la próxima vez.

Un besote,

Iraide

6. Janire Val - October 9, 2007

¡Hola Iraide!

¡Muchas gracias por pasarte!Veo que aunque estás de vacas en Bilbao, no nos olvidas.;)

Sin duda es admirable la capacidad de adpatción que tiene esta gente. Nos resulta difícil a nosotros encajar en un entorno en el que más o menos nos podemos comunicar y podemos vivir con la ayuda económica de nuestros padres. ¡Si es que no sé de qué nos quejamos!

Mil y un besotes desde Leeds!!!!

7. thebazaarofarts - October 9, 2007

Sí, en eso me dio por pensar cuando leí el artículo y los comentarios. ¿Qué sería de nosotros en dicha situación? ¿Estaríamos psicológicamente preparados? ¿A qué nos podríamos aferrar, en semejantes condiciones? Por cierto, que hay un libro muy interesante encaminado en esa dirección. Se llama “El sentido de la vida”, de Viktor Frankl, y habla de su experiencia en los campos de concentración nazis, y de cómo hizo para sobrevivir a aquel tiempo de torturas y miseria. Se trata de una lectura imprescindible.

Un besote,

Ira

8. Janire Val Mejuto - October 10, 2007

Muchas gracias Iraide y apunto tu recomendación que tiene muy buena pinta. La verdad es que a veces necesitamos escuchar estas experiencias tan duras para valorar lo que tenemos.

Un besote Ira, disfruta al máximo de Bilbao y suerte con el comienzo del curso!!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: