jump to navigation

Hipertexto October 13, 2006

Posted by JanireVal in Edición digital.
trackback

Desde el hipertexto, toda lectura es un acto de escritura.

Pierre Lévy: ¿Qué es lo virtual?

El hipertexto es una nueva modalidad de documento que permite la relación entre textos, mediante enlaces (términos que conducen a otros). Este nuevo soporte rompe con una lectura lineal, ya que la hipertextualidad permite al usuario acceder a la información que busca sin la necesidad de estudiar todo el texto. Así pues para desarrollar su gran capacidad de relación, el hipertexto necesita a los medios electrónicos o hiepermedios.

Muchas han sido las definiciones que se han dado del término hipertexto. Sin embargo, la primera fue recogida por Theodor H. Nelson en 1965 en su obra Literary Machines:

Con ‘hipertexto’ me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario… Hipertexto es una combinación de textos en lenguaje natural y la capacidad del ordenador de exposición dinámica de un texto no lineal.

El profesor Joseba Abaitua en Texto e hipertexto selecciona también la de Roland Barthes que se refiere al hipertexto como galaxia de significantes que sin un único acceso, se compone de múltiples palabras o imágenes relacionadas electrónicamente que a su vez proponen múltiples recorridos por una textualidad ilimitada.

Michel Foucault es otro autor destacado en Texto e hipertexto que como Roland Barthes concibe el texto como un conjunto de vínculos o enlaces. Así pues lo recoge en Archeology of Knowledge:

Las fronteras de un libro nunca están claramente definidas, [ya que se encuentra] atrapado en un sistema de referencias a otros libros, otros textos, otras frases: es un nodo dentro de una red… una red de referencias.

En conclusión, como hemos podido comprobar el hipertexto se presenta como un nuevo soporte cuya principal característica es la posibilidad de establecer enlaces con otros documentos proponiendo así una modalidad textual ilimitada y mas rica en cuanto a contenido. Asímismo, los vínculos o enlaces de los que se compone el hipertexto permite al usuario/lector seleccionar un recorrido por el medio electrónico que atiende con más precisión a sus necesidades.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: