jump to navigation

Visión general sobre la literatura en Internet October 6, 2006

Posted by JanireVal in Edición digital.
trackback

Desde finales del siglo XX Ineternet se ha ido incorporando en múltiples y variadas disciplinas con el propósito de ofrecer todas las ventajas que esta poderosa herramienta dispone. Así pues, la literatura se ha adaptado a las innovaciones de este nuevo soporte, ofreciendo al usuario/lector otra realidad literaria.

En la red podemos encontrar un mundo litarario muy variado. Desde páginas sobre autores consagrados,  hasta escritores que buscan hacerse un hueco en este mundo y utilizan este medio para conquistar a público de todo el mundo. Páginas creadas por los mismos lectores con el objetivo de mostrar su admiración por un determinado autor. . .

Una de las páginas dedicada a la literatura hispanoamericana mejor estructurada e interesante es la realizada por Instituto Cervantes. Ésta dedica un espacio llamado Centro Virtual Cervantes  CVC donde aparecen todas las novedades e información sobre grandes genios de la literatura.

Siguiendo el mismo formato que la anterior Sololiteratura ofrece información sobre grandes autores de la literatura hispanoamericana.

Respecto a la literatura en euskera nos encontramos con un número ineferior de páginas pero, no por ello menos atractivas. Una de ellas es Hiru.com que nos muestra una visión general de la trayectoria de la literatura en esta lengua.

En cuanto a las literaturas inglesa y francesa, nos encontramos con múltiples espacios. En inglés Luminarium entre otras, que se centra en la obra de autores de la Edad Media, Siglo XVIII y Renacimiento. Por otra parte, FLENET , página dedicada a la literatura francesa ofrece además de información sobre autores y obra, la posibilidad de escuchar la lectura de algunos fragmentos extraídos de grandes obras literarias.

Por otra parte, debemos mencionar las editoriales virtuales que ofrecen la oportunidad a desconocidos escritores de publicar sus relatos, poesías. . .Este nuevo soporte servirá de referencia a las editoriales para conocer la aceptación de estos nuevos escritores antes de la publicación impresa de sus textos. Una de estas editoriales virtuales es Alps.Alternative Literary Programs en la que podremos disfrutar de poesías en inglés compuestas por estos escritores contemporáneos.

Las revistas de literatura también han encontrado en Internet el soporte propicio para su publicación. Así pues informan a sus lectores de las novedades literarias y permiten mantener los números anteriores. Muestra de ello es Espéculo, que ofrece al lector artículos sobre la actualidad literaria.

En conclusión, Internet esta abarcando cada vez más aspectos de la literatura. Como hemos podido observar esta innovadora herramienta nos permite no solo leer sino también escuchar, conocer, opinar, descubrir nuevos talentos, consultar, escribir, buscar. Una multitud de actividades que estan a nuestra entera disposición.

Para saber más consulta:

Literatura española e hipanoamericana

Literatura en euskera

Literatura en inglés

Literatura en francés

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: